martes, 23 de marzo de 2010

La resolución de problemas: Elementos para una propuesta en el aprendizaje de las matemáticas

Por Luz Manuel Santos Trigo
DME CINVESTAV-IPN
Introducción.

En el estudio de las matemáticas el resolver problemas desempeña un papel muy importante. los estudiantes a todos los niveles se ven expuestos a una gran cantidad de problemas en contextos variados cuya solución involucran diversos contenidos matemáticos. Halamos (1980) menciona que en las matemáticas existen axiomas, principios, y métodos importantes;pero el resolver problemas es el corazón de esta disciplina. Kleiner (1986) afirma que el desarrollo de conceptos y teorías matemáticas se originan a partir de un esfuerzo por resolver un determinado problema. Diudonne establece que "la historia de las matemáticas muestra que los avances matemáticos casi siempre se originan en un esfuerzo por resolver un problema especifico" (citado en Kleiner,1986,p.31). Recientemente, el National Council of Teachers of Mathematics "NCTM" (1989,1991) identifica a la resolución de problemas como una de las metas mas importantes en el aprendizaje de las matemáticas. El reconocer que el resolver problemas es una actividad esencial en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas presenta la necesidad de discutir las ideas principales alrededor de esta actividad. ¿Qué es un problema?; ¿Qué es la resolución de problemas?; ¿Qué significa aprender matemáticas? y ¿Cuáles son las bases que sustentan la propuesta del aprendizaje de las metemáticas vía resolución de problemas? son algunas preguntas que serán tratadas en el desarrollo del presente trabajo. El objetivo es discutir los componentes importantes que aparecen en esta propuesta y sus relaciones con otras disciplinas;así como las diversas interpretaciones que se pueden generar al intentar llevar esta propuesta a la práctica. Aspectos relacionados con la naturaleza de las matemáticas sirven de marco para ubicar las diversas formas de concebir a las matemáticas y su relación con la enseñanza. además la discusión del papel del contexto en la trasferencia de estrategias se relaciona con la propuesta de la resolución de problemas y el desarrollo de la inteligencia. Estos son parte fundamental en el desarrollo del trabajo.
Referencias bibliograficas
Halamos, P.R. (1980). The heart of mathematics. American Mathematical Monthly,87,519-524.
Kleiner,I. (1986). Famous problems in mathematics: An outline of a course. For the Learning of
Mathematics, 6(1), 31-38.
National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for
school mathematics. reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Profesional standards fro teaching
mathematics: Working draft. Reston, VA:National Council of Teachers of Mathematics.

1 comentario: